proyecto de investigacion "Evolución de la música Champeta"
Buenos Días,
mis queridos estudiantes, quiero darles un gran abrazo y felicitarlos porque han dado el primer paso,
el objetivo de esta publicación es darles una orientación de como realizar el proyecto de investigación que están elaborando, espero que sea de mucha ayuda.
Quedo atenta a sus comentarios
Muchas Bendiciones,
atentamente,
La Profe.
Aquí les dejo algo que encontré hace años en Wikipedia, lean, analicen y luego me cuentan sus opiniones:
A continuación les voy a dar una lista de paginas donde pueden encontrar información, estos son los link:
mis queridos estudiantes, quiero darles un gran abrazo y felicitarlos porque han dado el primer paso,
el objetivo de esta publicación es darles una orientación de como realizar el proyecto de investigación que están elaborando, espero que sea de mucha ayuda.
Quedo atenta a sus comentarios
Muchas Bendiciones,
atentamente,
La Profe.
Aquí les dejo algo que encontré hace años en Wikipedia, lean, analicen y luego me cuentan sus opiniones:
Champeta
La
Champeta, es un fenómeno musical y cultural, también
considerado baile de la región atlántica Colombiana, de hecho social y género musical de
origen local de las zonas afrodescendientes de los barrios de las calles colombianas de Cartagena de Indias,
vinculado con la cultura del corregimiento San Basilio de
Palenque e influenciado por géneros de colonias
africanas así como del continente africano.1
Historia
La Champeta surge como apelativo
o hecho
social en los años
1930, como baile en
los años
70's y como género
musical en los años
80's.
Sin tenerse una
fecha exacta, los investigadores socioculturales y los sociólogos han
determinado que desde antes de los años veinte se le ha llamado champetudo a
los habitantes de barrios alejados del centro de Cartagena, asociados a los
estratos más pobres y de características afrodescendientes. Este apelativo fue
puesto por la élite económica en un intento de menospreciar a esta cultura
sobreviviente. Este nombre, ambiguamente aceptado y trasformado, se originó por
la relación de la mencionada población con la machetilla
"champeta", y se le asociaba a elementos de vulgaridad, pobreza y
negritud. De esta forma es una cultura con
un pasado históricamente marcada por la esclavitud y el maltrato, enfocada en
los barrios más antiguos ubicados en la Isla Caimán, actualmente llamada Olaya
y el barrio Pozón.
En los inicios
de los años 70 este proceso cultural, que hasta ese momento incluía sus
entornos, su modo de hablar, su modo de ser y sus fiestas; se hace más visible
en Colombia por el desarrollo de una serie de bailes complejos con bases
rítmicas procedentes de géneros como la salsa y
el jíbaro, en el que luego incursiono también el reggae.
Esta música se ponía a todo volumen en grandes altavoces, llamados por su
población picós basándose en el extranjerismo pick up;
fenómeno cultural en la música que desde los años 60 emergía en toda América
latina. Estos primeros bailes, por su condición relajante y desentendida de los
problemas económicos del país, fueron llamados terapia. Pero solo
hacia 1981 nace por primera vez la música cantada e interpretada: la terapia
criolla, construida por primera vez por personajes cartageneros
afrodescendientes y palanqueros de San Basilio, donde luego incursionaron
cantautores y mercados de Barranquilla, Santa Marta y
en otros lugares del país.
Esta nueva música
acogió como principal medio de difusión los altoparlantes "picó"
anteriormente utilizados para salsa, jíbaro y reggaé; en su mayoría se
dedicaron exclusivamente a la difusión de este nuevo género musical, que ahora
era inspirado como resultado de discos traídos a los puertos de Cartagena de
origen africano, así como colonias euroafricanas. Luego, el género musical
mismo pasó de llamarse terapia criolla a terapia
colombiana y por último adoptó su nombre asociado con la cultura
identitaria champeta.2
Teniendo en
cuenta las diferentes travesías que hacían personas relacionadas con este nuevo
género en Cartagena de Indias a países de las Antillas y a Francia para la
adquisición de nuevos discos que llamaban "champeta africana" que
inspiraban el fenómeno musical en Colombia.
Aspectos
culturales y Hecho social
Afiches promocionales de conciertos de Champeta en
el Mercado de Bazurto, Cartagena de Indias
La concepción
clásica de la champetería o champetudismo —champetuísmo en criollo
español posee cuatro aspectos importantes: la
expresión musical, su jerga distintiva, los "Picós" y
los perreos —fiestas y verbenas—.
Hay quienes dan la misma importancia a otros aspectos, como el baile, el
activismo político, el diseño de la ropa, el aspecto audiovisual de sus videos,
y el resto de elementos culturales. Recientemente esta cultura de hecho social
se ha apropiado de aspectos artísticos diferenciales al género musical mismo,
como son los manifiestos en el cine, la literatura y en las artes plásticas.
En la
conferencia Champeta: la Verdad del Cuento, el investigador Enrique
Luis Muñoz hace notar, como en los ambientes salseros de Cartagena, ya se
empleaba la expresión champetúo fuera del contexto culinario para designar a la
persona problemática y de modales rústicos, esto es, como sinónimo de feo y
“coralibe” o “coralón”. «Revisar el nombre de los picos más famosos es
reencontrarse, revisitar, el predominio de la salsa desde
y en el mundo de la caseta o verbena: El Conde, El Timbalero, El Sibanicú, El
pijuán, El Ché, El Fidel o El Rojo —por el disco Rojo de Ray Barretto— son evidencias como desde la
música y del ritmo, los costeños se reconocen no solamente como partes del
Caribe hispano, nombrado desde la latinoamericanidad, sino desde ese Gran
Caribe plurilingüe, más incluyente con respecto a la herencia de mamá
África...».
Música Champeta
o Terapia Criolla
Es un ritmo contemporáneo
que nació hace 32 años en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia)
con una gran influencia del corregimiento de San Basilio de
Palenque y que a través de los encuentros de Música
del Caribe de los años 80 que se realizaban en Cartagena se extendió luego a
nivel nacional e influyo recíprocamente en géneros internacionales similares
como el Raggamuffin y
otros. El género Terapia nació como una adaptación de ritmos africanos
(soukous, highlife, mbquanga, juju) con vibraciones antillanas
(rap-raggareggae, compás haitiano, zouk, soca y calipso) e influencias de la
música descendiente de lo indígena y afrocolombiana (bullerengue, mapalé,
zambapalo y chalupa). Esta fusión de ritmos configuró una nueva cultura musical
urbana en el contexto caribeño, que se consolidó en las barriadas cartageneras
a mediados de los años ochenta. Luego en los años 90 sufrió una serie de
cambios tanto en sus contenidos, como en su música, acompañado de fenómenos
digitales, placas (intervenciones arrítmicas) y siendo tanto amada como
rechazada por los sectores élites del país, generando así un género bastante
diferenciado de sus orígenes que lo inspiraron.
En sus inicios
se difundió a través de los potentes equipos de sonido denominados picos (pick-up)
que suenan en las verbenas o casetas. Se caracteriza porque la base rítmica
prevalece sobre las líneas melódicas y armónicas, convirtiéndola en una
expresión musical bailable en la que predominan una fuerza y una plasticidad
desbordantes. Los instrumentos empleados en la ejecución de este alegre y
contagioso ritmo son la voz, la batería, las guitarras eléctricas, el bajo, las
congas y el sintetizador, que añade efectos rítmicos.
Este género
musical tiene, como sus elementos únicos, una división temporal de tres
aceleraciones, la música inicial, el coro y un tercer elemento llamado el
Despeluque, que es propio de ritmos fuertes y repetitivos acompañado por lo
general de placas (intervenciones digitales)
Con un lenguaje
popular y lleno de inventivas los champeteros cantan sus vivencias. Las letras,
sobrepuestas a pistas africanas o con música original, evidencian la actitud
contestataria de los sectores afrocartageneros discriminados, que arremeten
contra la exclusión social y económica o cuentan sus sueños de cambio y
progreso.
Músicos
intérpretes
Abril y Soto
(2002) mencionan como las "estrellas de la champeta" aquellos
artistas que han logrado trascender el entorno local y firmar contratos con los
grandes sellos discográficos nacionales e internacionales. Aquí mencionan a “El
Sayayín (Jhon Jairo Sayas)”, Mr. Black (Edwin
Antequera), “El Afinaito” (Sergio Liñan), “Álvaro El Bárbaro” (Álvaro
Zapata), Elio Boom (Francisco Corrales), "El
Intelectual" "Twister el Rey" " kevin
florez" Yao & Zaa Viviano Torres, Eddy Jey,
entre otros. Este último en su intención de mejorar la imagen de la palabra
champeta, insistentemente oculta su significado de aspecto social y en su
discurso no desea que se le asocie con nada más que música o género musical
comercial, ocultando cualquier otro significado como su relación con la
machetilla, con el pasado histórico respecto de la condición étnica económica
de los afro-cartageneros, con su relación con los picos, con su condición en
las artes plásticas, con el cine popular y con el modo de hablar o de vestir, y
lejos de todo esto más bien siempre mantiene asociaciones con los fenómenos
místico e icónicos de África y de palenque, y en sus diseños se remite más a lo
rastafari que a lo identitario de la ciudad de Cartagena de Indias o de los
pueblos de bolívar. Torres también como fenómeno importante de la champeta
agrupó a los primeros cantantes de este género en el grupo musical Anne
Swing que tuvo éxito internacional a finales de la década de los 80s,
llegando a estar en los Top 40 de los Estados
Unidos.3
Otros artistas
destacados más recientemente son “El Jhonky el profeta”(Jhon Einster Gutíerrez
Cassianis), que falleció el 31 de julio del año 2005, convirtiéndose en icono
del genero y de la cultura, “El Michel” que crea un disco a manera de himno
referente al ser champetudo, Karly Way , El Oveja y Martina "La
Peligrosa" quienes son los artistas mas reciente en incursionar en este
genero.
Los artistas que
en la actualidad podemos encontrar Son Mr Black , Twister El Rey, Eddy Jey, Leo
Fenix, Karly Way Y El Oveja El Yao Entre Otros.
Intérpretes relacionados
- El cantante Carlos Vives se apropia del género Terapia-Champeta en la canción Pa' Mayte y deja ver parte de esta influencia en otros temas.4
- El cantante de salsa Joe Arroyo dedicado a resaltar lo afro-descendiente y lo autóctono del caribe y Cartagena, mezcla diversas influencias musicales, fundamentalmente con los géneros negros como la champeta, nombrada en muchos de sus discos con la muletilla de ”champetuo” como por ejemplo La rebelión.
En el cine
Cimarrones al
filo de la champeta (2008) de su Productor y Director Jorge
Benítez, es la primera película de esta cultura que se basa propiamente en
el cotidiano y el estereotipo de ser champetudo.
La gorra,
realizado por Andres Lozano Pineda también en el (2008).
Bandoleros (2006)
de su Director Erlyn Salgado de origen Palenquero-Cartagenero
fue reconocida como la primera manifestación fílmica de esta cultura champeta
por personas estudiosas del tema como son el periodista Ricardo Chica, y el
investigador Rafael Escallón. Esta película fue filmada con un celular y una
cámara Handican y tiene su mayor creatividad en haberse hecho circular
utilizando el mercado informal, que es habitual en la música Terapia, para ser
distribuida.
PROYECTO DE INVESTIGACION
El proyecto de investigación es un procedimiento que,
siguiendo el método científico, pretende recabar todo tipo de
información y formular hipótesis acerca de
cierto fenómeno social o científico, empleando las diferentes formas de
investigación.
Pasos
Consta de la
formulación acerca de qué fenómeno se investigará.
- Título de la investigación: Se escogerá de tal modo que exprese clara, precisa y completamente el tema o problema objeto de la investigación. Si se encuentra que es demasiado general o extenso, será necesario emplear uno o más subtítulos con el fin de aclarar o delimitar el área o contenido del estudio.
- Nombre de la institución o entidad donde se llevará a cabo la investigación, especificando la dependencia académica (facultad, instituto, etc.).
- Nombre de la entidad que administrará los fondos.
- Presupuesto aproximado del total de los fondos requeridos para el período proyectado para llevar a cabo la investigación propuesta.
- Cantidad solicitada para la primera etapa. Pueden ser varias, si se busca apoyo de varias fuentes de financiamiento.
- Firma del investigador principal y de la persona que ejerza la representación legal de la institución, que será la encargada de presentar oficialmente la solicitud de financiamiento (rector, director, decano, etc.).
Objetivo
Los objetivos son
el enunciado de los propósitos de la investigación e identifican claramente lo
que se pretende lograr. Este tiene que ir de acuerdo con lo que se quiere al
finalizar el proyecto. Se divide en dos: el objetivo general y los objetivos
específicos. El objetivo general permite visualizar el propósito global,
mientras que los objetivos específicos se refieren a los componentes.
Justificación
Consiste en
identificar previamente las razones de peso que tiene el investigador para el
estudio del problema, el por qué se realiza, cómo y a quién beneficia:
1. Explicar por qué es
importante realizar la investigación.
2. Qué beneficios se
obtendrían al resolver la problemática que se plantean.
En el desarrollo de
la investigación se puede dimensionar en diferentes tipos de intereses como son
los siguientes:
- Intereses personales,
- Intereses institucionales,
- Intereses políticos,
- Intereses armamentísticos,
- Intereses tecnológicos más específicos.Es decir, explicar el tipo de interés que se tenga sobre el tema que se esté investigando, con la finalidad de conocer esas razones, que por la cuál se ha interesado.
Marco
teórico y marco de referencia
El marco teórico
puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que
sirven de base a la indagación por realizar.
Se establece lo que
han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de
investigación.
El desarrollo de la
investigación siguiendo el método científico según los recursos con que
cuenta el investigador. El marco teórico genera una referencia general del tema
a tratar en una descripción concisa que permite entenderlo más fácilmente.
Fundamentos
teóricos
En este aspecto
entrará en juego la capacidad investigadora del grupo de trabajo, aquí se
condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el
objeto de investigación. Hay que diferenciar entre teóricos consultados y
antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos. El
primero -los teóricos- son los planteamientos escritos sobre el tema que va tratar
en su objeto de investigación, y los antecedentes del problema, son las
investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación y te pueden
servir para ampliar o continuar su objeto de investigación, en algunos casos
servirá para negar su objeto de investigación cuando esto suceda, se entra a
elaborar postulados que más tarde entraran a formar el campo de las
investigaciones negativas, sector aún sin explotar a fondo, porque en la
mayoría de los trabajos de investigación nos limitamos a ampliar sobre
conceptos trabajados o a plantear nuevos postulados pero siempre con alta carga
de complemento sobre lo investigado. Es hora de que se inicie un proceso de
negación a muchas investigaciones que están en los anaqueles de las bibliotecas
de las diferentes universidades del país sin haber aportado nada a la
construcción del conocimiento en cualquiera de sus modalidades.
Es oportuno
recordar que la citación de los antecedentes se pueden elaborar con base en
fechas y/o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable
citar la fuente de consulta.
Antecedentes del
tema. Elaboración de hipótesis. Es una proposición de carácter afirmativo
enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de
explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de
conocimiento.
Hipótesis de primer
grado: describe hechos o situaciones del objeto de conocimiento, los cuales
aunque son conocidos por el saber popular, pueden ser sometidos a comprobación.
Hipótesis de segundo grado: establecen una relación causa – efecto (si X
entonces Y). Esta afirmación se demuestra y verifica por su vinculación con un
modelo teórico. Hipótesis de tercer grado: se afirma la presencia de relaciones
existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenómenos de
mayor extensión. Hipótesis nula: aquella por la cual indicamos que la
información a obtener es contraria a la hipótesis de trabajo.
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